sábado, 23 de junio de 2007

La comprensión a través del sonido es la mejor

El Señor Caitanya protestó contra las interpretaciones erróneas de los Upanisads y rechazó cualquier explicación que no diese el significado directo de éstos. A la interpretación directa se le llama abhidha-vrtti, mientras que a la interpretación indirecta se le llama laksana-vrtti. La interpretación indirecta no cumple ningún propósito. Hay cuatro tipos de comprensión: (1) la comprensión directa {pratyaksa}, (2) la comprensión hipotética {anumana}, (3) la comprensión histórica {aitihya}, y (4) la comprensión a través del sonido {sabda}. De estas cuatro, la comprensión a partir de las Escrituras védicas (las cuales son la representación sonora de la Verdad Absoluta) constituye el mejor método. Los estudiosos védicos tradicionales aceptan que la comprensión a través del sonido es la mejor.
El excremento y el hueso de cualquier entidad viviente se consideran impuros de acuerdo a las obras literarias védicas; aun así, las Escrituras védicas aseveran que el estiércol de vaca y la caracola son puros. Estas declaraciones son aparentemente contradictorias, pero debido a que los Vedas consideran puros al estiércol de vaca y a las caracolas, los seguidores de los Vedas los aceptan como puros. Si queremos comprender las declaraciones védicas mediante la interpretación indirecta, entonces tenemos que desafiar su autoridad. En otras palabras, las declaraciones védicas no pueden aceptarse en base a nuestras interpretaciones imperfectas, deben aceptarse tal como son. Si no se aceptan de esta manera, no hay ninguna autoridad en ellas.
De acuerdo al Señor Caitanya, aquellos que tratan de dar interpretaciones personales a las declaraciones védicas, no son inteligentes en absoluto. Ellos desorientan a sus seguidores inventando sus propias interpretaciones.

Archivo del Blog